jueves, 21 de febrero de 2008

Net.art

El origen del termino Net.art :

En realidad es un "ready made".

En diciembre de 1995 Vuk Cosic recibió un mensaje, enviado por un mailer anónimo.

Debido a una incompatibilidad de software, el texto era un abracadabra en ASCII prácticamente ilegible.

El único fragmento que tenía algún sentido se veía algo así como:[...] J8~g#\;Net. Art{-^s1 [...]

Vuk quedó muy impresionado: la red misma le había proporcionado un nombre para la actividad en la que estaba involucrado! E inmediatamente comenzó a usar este término.

Unos meses más tarde reenvió el misterioso mensaje a Igor Markovic, que logró decodificarlo correctamente. El texto resultó ser un vago y controvertido manifiesto donde el autor culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles, declarando la libertad de la autoexpresión y la independencia para el artista en Internet.

ANTECEDENTES :

La primera idea experimental de crear arte en una red, podría atribuirse a Marcel Duchamp. A mediados de los sesenta, encontramos el antecedente mas cercano del net.art, que es el mail art. Ray Johnson, esta considerado el padre del mail art.Ray Johnson a través del correo postal establece una red universal que conecta a los diferentes miembros que la componen. Los miembros de la red se comunican por correo postal y reciben las obras de los otros miembros del grupo.

1994: La frontera del net.art

La frontera de los inicios artísticos experimentales con ordenadores y el net.art, se cruza cuando una serie de investigaciones mas concretas, se dirigen a aprovechar las posibilidades de la red. Esto ocurre en el año 1994.

  • En este año1994, el director de cine independiente David Blair realiza el primer experimento de cine interactivo en 3D en Internet.
  • Ken Goldberg profesor de ingeniería y artista, que aunó robótica y arqueología en The Mercury Project (parcialmente , el primer proyecto que permitía a cualquier usuario de Internet alterar un entorno lejano, mediante un robot teledirigido.

1995: se acuña el término net.art

En este año hacen su primera aparición algunos de los personajes, cuyos proyectos definirán las tendencias del net.art en los años siguientes y empiezan a definirse algunas de las temáticas que tendrán una notable relevancia en el desarrollo del net.art.

  • Heath Bunting que crea Visitor's Guide to London.
  • Michaël Samyn,presenta Love.
  • Julia Sher, que enfoca con ironía en Securityland.
  • John Tonkin, que en su proyecto Elective Physiognomies reflexiona sobre el cuerpo, la identidad y los estereotipos, que interesa a muchos artistas independientemente del soporte utilizado.
  • Goldberg continua el discurso empezado con The Mercury Project, en Telegarden.
  • Thomas Ray nos muestra los vínculos entre el mundo real y el ciberespacio en Tierra Project.
  • Jenny Holzer pasa de la pintura abstracta a la pintura de ideas con Please change belief.

La nueva estética de Internet empieza a revelar su influencia en otros ámbitos artísticos y culturales. Lo demuestra el hecho de que el grupo de rock U2 englobe esta página web, proyectándola en una pantalla detrás del escenario, en los espectáculos de su gira Zoo TV.

1996: el hipertexto transforma las estructuras narrativa tradicionales

En el año1996 el hipertexto se confirma como un dispositivo capaz de trastocar en profundidad las estructuras narrativas tradicionales y los artistas se enfrentan de múltiples formas a las posibilidades que esto ofrece. A destacar:

  • El alemán Thomas Balzer presenta Nose of the night, un divertido thriller interactivo, inspirado en el cine negro de posguerra, donde el usuario puede convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos.
  • Otro proyecto alemán, Poem* Navigator de Merel Mirage, conduce al visitante en un viaje asociativo a través de un antiguo poema chino. Con el objetivo de establecer nuevos vínculos entre dos lenguajes tan distintos como el chino y el inglés.
  • La artista rusa Olia Lialina empieza su trayectoria como net.story teller con My boyfriend came back from the war donde establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación.
  • El ruso Alexei Shulgin y el esloveno Vuk Cosic lanzan Refresh, una cadena de páginas web de proyectos artísticos, enlazadas entre ellas, que se actualizan automáticamente cada 10 segundos.
  • El art.net se convierte es una tendencia cada vez más definida, gracias a proyectos como CCTV (Close Circuit Television) A World Wide Watch de Heath Bunting, que invita a la reflexión sobre el empleo de las cámaras de vigilancia.
  • En Bodies INCorporated, Victoria Vesna, invita al visitante a construir su cuerpo virtual, eligiendo tanto sus características físicas como temperamentales. El sitio se divide en tres entornos principales: el Limbo, donde se encuentran los cuerpos abandonados; la Necrópolis, donde los usuarios pueden elegir cómo desearían que sus cuerpos muriesen y el Showplace donde pueden participar en debates y chats en tiempo real.
  • El proyecto del alemán Markus Käch, The Institute for Media Diseases.
  • Alexei Shulgin propone en el proyecto Remedy for Information Disease curar al visitante de la sobreabundancia de estímulos mediáticos.
  • "El mundo es como una gran web formada por una red invisible que conecta al ser humano con todo lo que le rodea" afirma Shinichi Takemura, al que se debe Sensorium, que permite al usuario percibir los signos vitales de nuestro planeta en tiempo real. Con una filosofía parecida Masaki Fujihata concibe Global Clock Project, cuyo objetivo es visualizar la Tierra mediante unos sensores, conectados vía Internet.

1997 es el gran año heroico del net.art

Internet tiene el poder de situar al usuario en una situación pública y privada a la vez. El internauta se encuentra en un espacio íntimo y solitario.Y al mismo tiempo, tiene la posibilidad de comunicar e interactúar en tiempo real con otros internautas.

Dentro de es año 1997, destacamos los siguientes proyectos:

  • Persistent Data Confidante de Paul Vanouse, el cual propone una transacción de secretos: el usuario debe dejar uno para poder leer otro, al que también podrá puntuar.
  • The Temple of Confessions de Guillermo Gómez-Peña, utiliza las tecno-confesiones de miles de usuarios para descubrir los tópicos y perjuicios existentes acerca de las minorías étnicas.
  • Grammatron, del novelista Mark Amerika crea "un entorno narrativo de dominio público" muy amplio y articulado, que trata de ciberespacio, cábala, misticismo y sexo virtual en una sociedad futura.
  • The simulator, de Garnet Hertz pide al usuario que realice todos los pasos asociados al desarrollo de un día típico.Su objetivo es cuestionar la interactividad ficticia de muchos proyectos y la capacidad de las nuevas tecnologías para ofrecer una eficaz simulación de la realidad.
  • - Do you want love or lust?, de Claude Closky pone al visitante en la situación de tener que decidir entre dos opciones.

  • Line de Melinda Rackham consiguen convertir la web en un mundo articulado y lleno de matices. El visitante puede navegar a través de la relación de dos personas mediante fotos, e-mails y links ocultos.

  • Technosphere, de los británicos Gordon Selley, Jane Prophet y Mark Hurry, que crean este proyecto con el objetivo de reflexionar sobre los límites de la creación en Internet.

  • The Web Stalker, creado por un grupo de artistas británicos, reunido bajo el nombre de I/O/D, toma partido en la guerra de los navegadores, desatada entre aplicaciones prácticamente idénticas, creando un browser alternativo, concebido como una crítica a la navegación mediante la selección de hiperlinks.

  • Multi-Cultural Recycler de Amy Alexander que es un proyecto inspirado en el concepto del reciclaje como alternativa a la sobreabundancia y la rápida obsolescencia de la información electrónica Este proyecto, empleaba las numerosas webcams conectadas a Internet las 24 horas ofreciendo al visitante la posibilidad de realizar su "propio abono cultural".

  • ®TMark, un colectivo abierto que podríamos enmarcarlo en la vertiente del activismo on line. En su página propone una larga lista de acciones de sabotaje creativo en contra de las multinacionales, los políticos y los nuevos mitos de la era digital.

  • 404, de la pareja belga-holandés Jodi, es una obra de culto que hay que situarla en un entorno en el que algunos artistas aprovechan los posibles errores e imprevistos del lenguaje hipertextual, para construir proyectos de gran impacto gráfico. En ellos el usuario está casi obligado a luchar en contra de una página cuyas funciones no acaba de entender.

  • Tras Intima del esloveno Igor Stromajer, también los rusos Alexei Shulgin y Olia Lialina, ponen en línea sus respectivas homepage, Easylife y Teleportacia, que se configuran como laboratorio artístico, obra de arte y espacio de reflexión y debate teórico. La creatividad de los artistas de los países que pertenecieron al pacto de Varsovia, confirma el net.art como una importante expresión artística desde la II Guerra Mundial.

  • Shulgin presenta ABC, considerado por los críticos uno de los proyectos más emblemáticos de la búsqueda de nuevas formas de expresión en la red. Sin embargo, quizás para el usuario sea más gratificante Desktop IS, una obra de net.art, una exposición y una colección, a la vez.

  • Heaven & Hell de Lialina que vuelve a la narración hipertextual más clásica con este entretenido proyecto, realizado en colaboración con Michaël Samyn, donde unos colores de estética neopop sustituyen al blanco y negro de sus obras anteriores, tras explorar los mecanismos de los motores de búsqueda en una net comedia en tres actos y un epílogo, Anna Karenin goes to paradise.

  • History of Art for Airports, del esloveno Vuk Cosic es otra obra de culto. Comienza su Historia Oficial del Net.art con donde ironiza sobre la representación del arte en red.

1998: el net.art ha desarrollado su propio lenguaje

El net.art ha desarrollado su propio lenguaje y empieza a crear varios dispositivos críticos autónomos.Los comisarios más proyectados hacia lo contemporáneo lo incluyen en sus selecciones y conciben las primeras exposiciones on line.

  • Without Addresses, de Joachim Blank y Karl Heinz Jeron que tras presentarla en Documenta rentabilizan la Dump your trash, donde se brinda al usuario la posibilidad de reciclar su vieja página, convirtiéndola en una obra de arte. Tan sólo tiene que enviar la URL y aceptar pagar 1.500 dólares y recibirá en su domicilio un bajorrelieve en mármol, en el cual han sido grabados un trozo de texto, una imagen y la dirección de la web.
  • Mark Napier quien crea Digital Landfill un vertedero on line, donde el visitante puede deshacerse de todos los desperdicios digitales que ya no necesita (e-mails, datos obsoletos, viejos sitios), contribuyendo a "la creación de abono virtual para fertilizar el terreno de las ideas". Luego puede visualizar los desechos por bloques, inspirarse en ellos para sus obras y utilizar los que necesita.
  • The Shredder (Napier), presenta la estructura global del sitio como un collage caótico e irracional. Shredder se apropia de los datos de la página, para crear otra web paralela a la original.
  • Cut-up machin, expuesta por un colectivo estadounidense para que cualquier usuario pueda manipular sus textos con el método de composición mecánica que William Burroughs. Consiste en cortar pasajes de prosa para volverlos a pegar al azar.
  • Superbad de Ben Benjamin, un sitio donde no existe narrativa, ni ningún tipo de progresión y el visitante puede navegar en la dirección que prefiere. se le concedio el galardon en esta misma sección Absurd.org, consiguen involucrar al visitante, a pesar de dejarlo bastante desorientado.
  • Mediaboy.net de Taz. Su asombroso dominio de los recursos tecnológicos se traduce en un diseño tecno-lúdico, colores brillantes, música industrial, juegos de poesía y formas geométricas. El proyecto e13 de Eric Rosevare, en el cual el objetivo de la interacción es exclusivamente proporcionar al usuario una larga serie de imágenes.
  • Interactivalia de Jaka Zelenikar, empezados el año anterior y reunidos en , presentando su nuevo proyecto Generator, un espacio interactivo que hubiera gustado a Joan Brossa.
  • Art.Teleportacia, es la primera galería de net.art que aparece en la red. Olia Lialina se posiciona claramente en el debate sobre los pros y los contras de la comercialización del net.art creando esta galería virtual. Olia Lialina, que encarna perfectamente el nuevo modelo de artista-teórico-crítico-curator-divulgador, contribuye al debate también con su testamento digital Will-n-testament , al mismo tiempo que Agatha Appears, un proyecto que consiste en una escena de seducción entre un hombre experimentado en Internet y una mujer novata.
  • Historia del Arte: History of Art for the Blind y ASCII History of Moving Images. La creatividad de los artistas del Este parece no conocer límites. Vuk Cosic empieza sus experiencias artísticas con los caracteres ASCII, poniendo en línea, estos dos nuevos capítulos.
  • Megatronix, de Teo Spiller. Tras la ciber-aventura erótica Esmeralda, este artista de Ljubliana, concibe este proyecto de teatro, en forma de juego en el cual el visitante se convierte en actor. La estructura abierta del proyecto permite al usuario añadir su propia escena de acción, sin embargo la sensación de controlar el juego es ficticia, ya que éste está dirigido por un sistema aleatorio.

1999: el net.art se enfrenta a las exigencias del mercado del arte

A finales del milenio, la red se ha convertido en un territorio de inversiones millonarias. La comercialización de este tipo de obras se convierte en tema de debate y también en objeto de acciones de sabotaje simbólico.

Con el objetivo de rescatar el primer espíritu del net.art, aparece en el año 1999, 0100101110101101.org, un colectivo de artistas italianos, encabezado por el mítico Luther Blisset.

Alexei Shulgin manifiesta su punto de vista en FuckU-FuckMe, donde pone a la venta por 500 dólares cada uno, "unos aparatos que proporcionan la más completa solución al sexo por control remoto en Internet; un sistema con un interfaz intuitivo que permite al usuario concentrarse completamente en la comunicación sexual"

Hommage to Mondrian de Teo Spiller, un proyecto que desafía al usuario a crear su propia versión de una famosa obra de Mondrian. El juego que, en un primer momento parece ser muy sencillo, se complica a cada paso y el resultado suele ser muy distinto del esperado.

La representación gráfica de las palabras protagoniza el proyecto de Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, Verbarium, donde es posible crear un organismo tridimensional, tan sólo escribiendo una palabra o una frase en cualquier idioma.

Natalie Bookchin The Intruder donde, a través de diez juegos, se cuenta la historia de dos hermanos enamorados de la misma mujer.

La radio B92 continúa transmitiendo las voces de la disidencia vía Internet y los desplazados y refugiados se multiplican, Heath Bunting y Olia Lialina conciben Identity Swap Database, una base de datos para todos aquellos que quieren o necesitan cambiar de identidad.

Jodi afina su inquietante estrategia con OSS, un proyecto especialmente agresivo, cuya principal habilidad consiste en imitar el sistema operativo de un ordenador enloquecido. OSS, que está disponible también en CD ROM en una versión más extensa, llena la pantalla del usuario de pequeñas ventanas, que aumentan en número y rapidez proporcionalmente a la velocidad con que el usuario las consigue cerrar.

Se presenta Introduction to net.art 1994 - 1999, un manifiesto del net.art, irónico y serio al mismo tiempo, concebido por Alexei Shulgin y Natalie Bookchin y grabado en piedra siguiendo el sistema del proyecto Dump your Trash (1998) de Blank&Jeron.

2000-2001: ¿Nos transformará la red de redes a todos en hombres máquina?

Ya dentro del 2001son casi 400 millones de personas las que diariamente se relacionan por medio de la Red para intercambiar pensamientos y emociones, mientras tanto los dispositivos que nos permiten acceder a Internet se vuelven cada vez más pequeños y se convierten casi en extensiones de nuestro cuerpo.

En la edición de 2000 Art Futura el tema central fue: "Internet como Cyborg" y lo mas interesante fue Emergence Project de una de la pioneras del arte electrónico y del net.art, la norteamericana Rebecca Allen. Desde hace años.Emergence genera un mundo virtual "vivo", sensible e interactivo, en el cual los personajes se rigen gracias a parámetros diferentes que definen su personalidad y regulan su comportamiento hacia los demás habitantes.

Siguiendo en España y dentro de Arco 2000, Tomas March de Valencia presentó un proyecto de net.art: Nonsense del colectivo On Air, un trabajo acerca de la percepción y sus paradojas, definido por sus autores "un brote de inconsecuencia".

A parte de dos obras net.art de referencia ya conocidas, como son Will-n-testament, que es testamento digital de la artista rusa Oliana Lialina y b.ALT.ica que es del mencionado artista esloveno Igor Stromajer, y que concibió con motivo de la muerte de su padre, son de destacar:

  • empyrean.alpha de Melin Racklam. Sumerge al visitante en unos universos alternativos y desvinculados del mundo real.
  • Chanel Untitled de Diane Bertolo,invita a descubrir los tres mundos que se ocultan tras el teléfono, la radio y el ordenador.
  • The fabric of reality de Jean Ranger y Bill Sullivan, invita al visitante a desplazarse en una imagen panorámica, como si fuese una transposición del mundo real.

Para terminar esta breve historia del net.art, citaré la exposición "Dystopia+Identity in the Age of Global Comunications" de Tribe Gallery de Nueva York a comienzos de este 2001. Destacables:

  • Pregresive Load, una obra antimilitarista de Andy Dec
  • How to be an internet artist, una irónica autobiografía de Mark Amerika, que intenta demostrar como los empresarios del punto-com, que han hinchado el mercado son los verdaderos netartistas.
  • Street Action on the Superhighways, de Natalie Bookchim, representa los distintos espacios abiertos entre el arte y el activismo tanto en las calles como en la red. El internet se ha converido en un ligar rapido y facil de manejar y de xpresion para cualquier artista.
  • La página de la película de ciencia-ficción porno IKU, de la artista Shu Lea Cheang. Estaba basado en la historia transexual que sirvió de argumento a la película Boys don't cry.

1 comentario:

Profe dijo...

Echad un vistazo a esto:

http://www.elpais.com/articulo/ocio/artista/cientifico/Orfescu/lanza/concurso/nanoarte/Red/elpeputeccib/20080306elpciboci_1/Tes

Si el vínculo no funciona, meted en Google 'El País El artista científico Orfescu'...